Por Sin Reservas
El presidente Danilo Medina manifestó que no lo sorprende que ante los avances económicos y sociales, se haya abierto un debate muy positivo para el avance institucional y el perfeccionamiento democrático.
Agregó que la reelección presidencial servirá para profundizar los cambios y el proceso de democratización en la República Dominicana. “un debate que toda la nación acompañó, con gran participación y que finalmente hizo repercutir en el seno del Congreso Nacional, la voluntad abrumadora de la mayoría de nuestro pueblo”, significó, el Presidente.
De igual modo, expuso que se siente honrado, feliz y confiado de estar en la Presidencia en el momento en que las fuerzas vivas de la nación decidieron promover la reforma constitucional.
Enfatizó su agradecimiento a todos los partidos políticos del país por la forma ordenada y democrática en que encaminaron este proceso, sobre todo al Partido de la Liberación Dominicana, que demostró una vez más que está a la altura de la Historia.
“Y en el caso de que sea la voluntad de mi partido postularme como candidato y la decisión del pueblo elegirme, yo podré concurrir a otro mandato constitucional”, dijo el presidente.
Dijo que esto lo compromete a actuar con responsabilidad en el próximo proceso electoral y de la forma más equilibrada, justa y transparente posible.
Afirmó que en ningún momento estimuló, ni aceleró el proceso. «Al contrario, me mantuve siempre con cautela y redoblada atención, pero si no estuvo en mí estimular este proceso, tampoco estuvo en mí frenarlo, ya que brotaba de un deseo popular profundo«, sostuvo.
Dijo que la República Dominicana de hoy es un país de instituciones en franco proceso de fortalecimiento, “para nosotros, por tanto, la reelección en lugar de significar un retroceso institucional es un avance y un perfeccionamiento democrático”.
Recordó que en el 2009, en el seno de la sociedad dominicana se produjo una consulta nacional en la que la mayor parte de la población se mostró a favor del modelo de dos periodos consecutivos y nunca más.
“Esa misma discusión se llevó al seno del PLD y en esa ocasión yo defendía la voluntad de la mayoría del pueblo dominicano de dos periodos consecutivos y nunca más”, dijo Danilo Medina.
“Esta reforma es un paso adelante en la madurez de nuestro estado democrático de derecho, además de una demostración contundente de la capacidad de nuestras fuerzas políticas de dar respuestas a las necesidades del pueblo soberano”, resaltó Danilo.
Por ultimo, extendió su reconocimiento al liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, al Partido Reformista Social Cristiano y otras fuerzas aliadas, por el apoyo dado a la reforma constitucional.